Atentado al juez Gabriel Lara Garzón de Bogotá moviliza a la judicatura en el mundo

VICEPRESIDENTE DE NUESTRO GREMIO ES ELEGIDA PRESIDENTE DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE VILLAVICENCIO
marzo 19, 2018

Atentado al juez Gabriel Lara Garzón de Bogotá moviliza a la judicatura en el mundo

El juez Lara, directivo de la Corporación de Jueces y Magistrados de Colombia – CORJUSTICIA
(Foto Noticias UNO)

En numerosas comunicaciones las comunidades de abogados, jueces y magistrados latinoamericanos y del mundo se pronunciaron vehementemente en rechazo al atentado sufrido por el juez Gabriel Lara Garzón, miembro de la Junta Directiva de la Corporación de Jueces y Magistrados de Colombia – CORJUSTICIA, en pasados días en el que una persona resultó herida. El juez Lara no sufrió en su integridad física, pero este acto de violencia es una evidencia de la vulnerabilidad en que viven los jueces en Colombia.

Así se manifestó nuestro gremio ante estos hechos:

Así se manifestó nuestro gremio ante estos hechos:

Comunicado de la Corporación de Jueces y Magistrados de Colombia – CORJUSTICIA

De su parte, la Federación Latinoamericana de Magistrados – FLAM emitió un comunicado rechazando la situación vivida por el juez Lara.

Comunicado de la Federación Latinoamericana de Magistrados  – FLAM

También la Unión Internacional de Magistrados – UIM emitió una moción de solidaridad en favor de la Corporación y del juez Lara en la que le solicita a las autoridades colombianas que se investigue y se juzgue a los autores del atentado y que se le preste la protección física necesaria a él y a su familia al tiempo que le presenta su apoyo.

Comunicado de la Unión Internacional de Magistrados – UIM

En el mismo sentido, la Red latinoamericana de juzgadores y juzgadoras hizo llegar a CORJUSTICIA un comunicado en el que manifiesta que se ha atentado contra el estado de derecho y la democracia colombianos en la persona del juez Gabriel Lara. El texto de su comunicado es el siguiente:

Comunicado de la Red latinoamericana de juzgadores y juzgadoras

De igual forma, la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional de la República Argentina indicó en su comunicado que “las agresiones al juez y a un miembro de su equipo resultan impropias en una sociedad organizada dentro de un Estado de Derecho” e indica que estos hechos son de una gravedad evidente en el sentido de que se quiere afectar el correcto desarrollo de la prestación de justicia en nuestro país e insta también a las autoridades colombianas para que brinden toda la protección necesaria para garantizar la vida del juez Lara.

Comunicado de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional de la República Argentina

La comunidad de jueces agremiados de la Asociación Brasilera de Magistrados manifestó su total rechazo y repudio por los hechos de violencia en la persona del juez Lara Garzón y solicitó a las autoridades colombianas que se trabaje en dar con los responsables y otorgarle seguridad.

Comunicado de la Asociación Brasilera de Magistrados

En Colombia, el Colegio Nacional de Defensores Públicos de Colombia se solidariza con Corjusticia y sus directivas y le presenta su completo respaldo en las acciones que requiera emprenden en bien de la protección del Doctor Lara Garzón.

Comunicado del Colegio Nacional de Defensores Públicos de Colombia

La Corporación de Jueces y Magistrados de Colombia – CORJUSTICIA urgió a la Unidad Nacional de Protección, entidad adscrita al ejecutivo, para que se brinde la protección física que el Doctor Gabriel Lara Garzón y su familia requieran.

La prensa nacional desplegó amplios espacios dando cobertura a esta noticia y se remitió como fuente al pronunciamiento que la Corporación hiciera como reacción del atentado.